• B&G

Uso táctico de los plotters Vulcan y Zeus de B&G

Un vistazo a las características de navegación que solo se encuentran en los plotters de B&G. En este artículo analizaremos las herramientas del software táctico.


Software táctico en tu plotter

Cada industria tiene sus pioneros, y en los anales de la electrónica náutica, el Dr. Graeme Winn es uno de ellos. En la década de 1980, sólo había unas pocas personas preparadas para conectar una computadora personal Apple a un banco de baterías de auto en las entrañas de un barco de regatas.

El Dr. Winn fue uno de ellos y, con el tiempo, su trabajo con el sindicato Victory en la Copa América de 1983 se convirtió en el Sailmath Deckman, una computadora táctica de regatas personalizada que pesaba solo ... 6 kg.

El Dr. Winn fue originalmente un estadístico y un programador, y la parte inteligente de lo que hizo fue en matemáticas; los cálculos que le dieron respuestas a todas las preguntas que los navegantes y tácticos podrían hacerse durante una regata.


Hardware

El Dr. Winn tenía algunas soluciones inteligentes y originales en la forma en que abordaba los problemas y las respuestas y, en la década de 1990, las generaciones posteriores del Deckman y del procesador WTP llegaron a dominar gran parte del circuito internacional de regatas. Durante un tiempo, difícilmente hubo un evento de la America's Cup, Whitbread o Admiral’s Cup en la que los barcos participantes no estuvieran equipados con uno o más de los procesadores Sailmath del Dr. Winn junto con una gama de sensores y pantallas B&G.


El hardware que llevaba el código de la computadora era en gran medida incidental: sólo tenía que ser liviano, potente e impermeable. En realidad, "solo" no es la palabra correcta. El primer Deckman requirió de una carcasa especial de aluminio moldeada que irónicamente, hizo que resultara mucho más costoso de lo que podría haber sido si se vendiera solo la parte inteligente de la máquina como software. Esto hizo que el producto resultara inaccesible para todos, excepto para quienes competían en el circuito Grand Prix de regatas.


El Dr. Winn rápidamente se dio cuenta que la construcción de este equipo personalizado para un número tan pequeño de navegadores no era el camino a seguir, especialmente cuando pantallas diseñadas para otras aplicaciones comenzaron a aparecer y resultaron una mejor opción. Durante los siguientes 25 años, Deckman para Windows se convirtió en el software táctico por excelencia y se utilizó en todo tipo de computadoras portátiles conectadas a las confiables pantallas Panasonic Toughbook, hasta hoy en día que llegamos a la era actual de iPads y teléfonos inteligentes.


Se trata del software

Ahora, la era de las pantallas portátiles para correr software de navegación táctica está llegando a su fin. Y la razón es Navico. El grupo Navico es la compañía de instrumental electrónico náutico más grande del mundo, y es dueña de B&G y otras marcas náuticas líderes. Al utilizar el mismo hardware en todas sus marcas, Navico puede hacer productos personalizados para el navegante a un precio muy accesible gracias a la eficiencia y el ahorro de escala aplicados correctamente al mercado náutico.


La centralización en el diseño y la fabricación de instrumental electrónico de primer nivel para las marcas del grupo Navico, permitió que los ingenieros y programadores puedan ahora dedicarse a escribir el software y las aplicaciones que atiendan las necesidades de los navegantes. Y como diría Graeme Winn, el 90% se trata del software.


El legado del Dr. Winn

A principios del nuevo milenio, el Dr. Winn le transfirió la responsabilidad de los productos Sailmath a B&G. Para entonces la vanguardia de la navegación a vela se había vuelto cada vez más profesional. Los equipos de la Copa América ahora utilizan procesadores específicos desarrollados específicamente para satisfacer las necesidades cada vez más complejas de un conjunto de sensores.

B&G vio la oportunidad de llevar la tecnología de Sailmath, en una forma más accesible, al público en general. Por lo tanto, durante la última década, los complejos cálculos del software Deckman, con sus algoritmos y formulaciones de la Copa América están en el corazón de los cálculos de dirección y velocidad del viento de los instrumentos B&G. Este es el legado de la programación del Dr. Winn que ahora está en el corazón de los plotters Zeus y Vulcan de B&G.

¿Qué está incluido?

Desde 2015, el software en los plotters Zeus y Vulcan de B&G ha incluido varias de las principales funciones tácticas y de navegación que antes solo estaban disponibles para los usuarios de sofisticados equipos como Deckman. Incluye la pantalla de largadas con cálculos esenciales como el tiempo y la distancia a la línea, superpuestos en la carta náutica de la pantalla de largada.


La nueva función para configurar un recorrido también está disponible para que ahora sea mucho más fácil y rápido armar todo tipo de recorridos en el plotter, y especialmente los recorridos barlovento/sotavento con la posibilidad de establecer marcas mediante rumbo y distancia. Y finalmente, contiene la opción de la función "¿What If?" que es esencial para la táctica y la navegación en regatas.


En los próximos artículos analizaremos todos estos aspectos con más detalle y veremos cómo este software hace que su plotter de la serie Zeus o Vulcan sea mucho más que una simple carta náutica.

 

Fuente B&G - Curso B&G Argentina