• Sailing Gear

MANTENIMIENTO TRAVELLER HARKEN

Desde la fabrica de Harken nos explican y asesoran como realizar el correcto mantenimiento en tu traveller



El especialista Callum de Harken, oriundo de Australia, desde la fábrica de Harken nos cuenta sobre el mantenimiento de travellers.


Los travellers Harken están diseñados para que su funcionamiento sea simple y no requieran esfuerzo ni demasiadas herramientas para el service y mantenimiento del mismo.


Solo hay 2 ítems fundamentales que necesitarás para el mantenimiento, que serán agua dulce y one drop de nuestra línea McLube para las bolillas del carro.


Recomendamos chequear bien las bolillas de los carros rutinariamente, por posible contacto con agua salada y pérdida de alguna bolilla.

No recomendamos usar lubricantes / spray ni ningún producto fuera de los aconsejados dentro de los carros, ya que pueden producir que se traben las bolillas y no funcionen correctamente el carro.


Para poder desarmar los topes del traveller necesitaremos un pequeño destornillador o una llave allen, para remover el tope y poder sacar el carro del riel.

En caso de tener un riel que ocupe toda la dimensión del cockpit, necesitarás sacar el riel completo para deslizar el carro y sacarlo del mismo, salvo que tenga el riel por secciones, y pueda sacar una sección y ahí extraer el carro.

Una pieza muy práctica con la que puede contar, es un riel de plástico que proporciona harken, para poder colocar el carro en el riel suplementario, y poder ver el estado de las bolillas y no tener el riesgo de perder alguna o que se salgan del carro.

Los carros al sacarlos del riel tienen un tope de bolillas que sujetan las mismas para que no se salga cuando uno lo extrae.


En caso de no tener el riel de harken suplementario, o un riel viejo para usar de guia cuando uno saca el carro del riel, debemos ubicar el carro en algún recipiente para no tener el riesgo de pérdidas de bolillas cuando lo revisemos.

El punto importante en el mantenimiento del riel y del carro es no tomar decisiones de limpieza hasta no ver si hay un problema con la libre circulación del carro.


Como verán el deslizamiento del carro es muy sensible y muy efectivo, si identifica que se traba - no desliza bien seguramente hay un problema, y es muy importante realizarle al sistema un buen mantenimiento para su correcto funcionamiento.

La primera señal o indicador que uno tendrá de sí el funcionamiento es el correcto, es cuando el carro no se traslada fácilmente de un lado al otro.

Tratar de escuchar sonidos raros en el movimiento del carro, lo ayudará a saber si están dañadas las bolillas o hay algún daño en el riel.


Para ver el estado es de muy facil inspección tanto el riel como el carro, las bolillas incluidas en el carro. Cambie por: Con una inspección visual rápida es muy fácil ver el estado del riel, del carro y las bolitas.

Inspeccionar los bordes planos en los extremos del carro que estén correctos, sino lo están seguramente será tiempo de cambiar las bolillas.

Para remover las bolillas del carro, como mencionamos tenemos un clip que rodea el compartimiento de las bolillas, una vez que removemos ese clip saldrá todas las bolillas, tener lista una caja o un recipiente para que no se pierdan. Cambie Por: Para remover las bolitas del carro, tenemos un clip que rodea y contiene las bolitas. Una vez que removemos ese clip...con un destornillador removemos el clip que sujeta las bolillas y las bolillas saldrán.


En caso que tenga un modelo de carro antiguo y no tenga un clip que tenga contenida a las bolillas, puede igualmente reemplazar las bolillas como en un carro nuevo y usar el mismo carro.

Para volver a colocar las bolitas en el carro, se utilizará el sistema inverso, removiendo el clip y colocando por lado del carro cada bolilla una tras otra, hasta que esté completo el carro con todas las bolillas. Para volver a colocar las bolitas en el carro, se hacen los pasos a la inversa. Se coloca el clip y se van poniendo las bolitas una tras otra, hasta que el carro esté completo.


En caso de dudas, puede consultarnos o revisar en el catálogo, donde encontrará según el rango de su barco, el modelo de carro, medias de cada carro, número de pieza y cantidad de bolillas que lleva por carro que usted tiene.


Los paquetes de accesorios que tiene a disposición, para mid-range boat son de 25 bolillas por paquete y para small boat de 21 bolillas por paquete.

Además de reemplazar las bolillas, puede reemplazar los clips que contienen las bolillas en el carro, los end caps (topes) de los carros.



Si usted tiene un sistema de riel antiguo con 4 pulgadas entre agujero, le recomendamos actualizar el riel colocando uno similar de los modelos actuales, contactándonos y pudiendo asesorarlo en cual seria el riel actual que le correspondiera según lo que tiene colocado.


En caso de necesitar un riel para un big-boat, tenemos rieles preparados para poder ajustarlos a su barco y hasta utilizar los agujeros existentes de su riel actual, por el sistema de fijación movible de los tornillos como se ve en el video, pudiendo mover los tornillos por el riel para ubicarlos en los agujeros que tiene ya presentados en su copick.


Por cualquier duda no deje de contactar a Harken Argentina.

 

Fuente Harken Inc. - Traducción Harken Argentina