top of page
  • Foto del escritorB&G

Resumen práctico para establecer un recorrido de regata

Cómo armar un recorrido de regatas en tu plotter Vulcan o Zeus.

En este artículo, analizamos las herramientas disponibles en su plotter para establecer y comprender las sutilezas de la regata.


Establecer un recorrido de regata

Planear el crucero de verano con la familia o amigos puede ser un asunto tranquilo. Podría haber algunas discusiones alrededor de la mesa durante la cena, con cartas desenrolladas y tablas de mareas. Dependiendo de lo organizado que te guste ser, el navegador designado establecerá los waypoints de referencia y tal vez los ingrese en el plotter del barco.

Es completamente diferente cuando vamos a correr una regata; donde los recorridos de regatas pueden incluir varios waypoints que se pueden elegir de una lista de varias marcas posibles. Luego, el recorrido se lee en un canal VHF específico (y en estos días también se envía por SMS o WhatsApp) informando a la flota de las marcas, el orden y el lado en el que se deben pasar. Todo sucede una vez que está iniciada la secuencia de la largada, y pone al navegador en modo de "reloj de tictac" mientras trabaja para comprender las características del recorrido antes que suene el top de largada.


Rápido y Fácil

Habitualmente, las nuevas marcas se ingresan en un plotter o en un software de navegación utilizando la latitud y la longitud como coordenadas. Esta sigue siendo la forma más efectiva de crear la base de datos necesaria de los waypoints para las diferentes marcas que son posibles de ser utilizadas. Los plotters de B&G Vulcan y Zeus le brindan al navegador una interfaz rápida y fácil de usar para seleccionar los waypoints correctos de la base de datos para que pueda preocuparse por la estrategia y no por ingresar datos al sistema.


Puede ahorrar tiempo seleccionando ‘Bulk Insert' e ingresar al recorrido utilizando los códigos abreviados de las marcas: p. '4V. p, 4O.S'.


Barlovento-Sotavento

La opción Race tiene una gran herramienta para establecer un recorrido barlovento/sotavento. A menudo, el rumbo y distancia a la primera marca se comunican cuando ya está iniciada la secuencia de largada, y el navegador tiene que establecer todas las otras marcas (desmarque, gates, etc.) a partir del rumbo y distancia. La opción Race le permite hacer esto de manera rápida y sencilla mediante la construcción de un recorrido de barlovento/sotavento a través de un cuadro simple para ingresar la información del recorrido.


Editando en vivo

Los puntos del recorrido en la opción Race se pueden editar de varias maneras. Una manera muy práctica es editando en vivo en la pantalla del plotter después de virar cada marca. Puede arrastrar la marca al lugar correcto, mientras observa su “track” virtual en la pantalla mientras está rodeando la marca.


Es la forma más precisa de colocar la marca en el lugar correcto para la próxima vez que la tenga que virar, y evitar el estrés al tratar de ingresar el waypoint a medida que está rodeando la marca, cuando lo más probable es que Ud. esté participando de la maniobra en el barco y no tenga una mano libre.


Resumen útil

Una vez que tenga el recorrido en el sistema, el plotter mostrará un resumen de la regata con rangos y rumbos para cada marca sucesiva. Esto le permitirá evaluar todas las opciones para cada tramo del recorrido antes de llegar allí: elegir velas y tomar decisiones tácticas y estratégicas. Sin embargo, los plotters de B&G tienen otra herramienta aún más poderosa que puede ayudar con este proceso, la pantalla ‘What If’, pero esto lo veremos en nuestro próximo artículo.

 

Fuente B&G



bottom of page